Panamá tomo la decisión de incorporarse al mercado mundial
del comercio, lo cual lo llevo a firmar paralelamente Tratados de Libre Comercio
con Colombia, El Salvador, México, República Dominicana y últimamente los más
conocidos Taiwán y Estados Unidos.
El país cuenta con excelentes condiciones para competir en
la comercialización de productos internacionalmente gracias a la privilegiada
posición geográfica y trayectoria de servicio internacional, los cuales le
permitirían sacarle más provecho que cualquier otro país Latinoamericano a
dichos tratados, porque entre otras fortalezas cuentan con una moneda fuerte
como lo es el Dólar, el mayor Centro Bancario de América, el Canal de Panamá
por donde pasan todas las navieras del mundo, cuatro de los puertos más grandes
a Latinoamérica, la Zona Libre más grande del mundo, el mejor Centro de
Comunicaciones Globales.
- El último índice de globalización de Latín Business Chronicle, posicionó a Panamá como el país más globalizado con 17.5 puntos sobre el resto de los países en Latinoamérica.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos
Productores (APEMEP- LUCAS GOMEZ), manifestó que los efectos de la
globalización en el país han sido nefastos, por lo que se hace urgente que el
sector productivo asuma otra postura para encarar los retos que se le presentan
a raíz de esta política económica.
Mencionó que para nadie es un secreto que como consecuencia
de esta problemática el agro nacional se encuentra en una profunda crisis, de
la cual sólo podrá salirse si existe la suficiente organización y apoyo
gubernamental que permita cambiar el rumbo del sector.
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